logo medicina estetica integral

Efectos secundarios del acido hialurónico

rosa logo
 
 

Volver a Belleza

 

La aplicación de ácido hialurónico por estos días se ha vuelto algo más común de los que se piensa, decenas de miles de personas en todo el mundo ya han sido tratadas con éxito con este tipo de productos. La utilización de ácido hialurónico puro y sin diluir, el reticulado más específicamente hablando posee la viscosidad, elasticidad e inyectabilidad adecuadas para su aplicación certera. Este producto puede aplicarse directamente en la piel y lograr un efecto de relleno que borra las arrugas manteniendo el volumen y estabilizando este aumento, la aplicación del ácido hialurónico casi no presenta efectos secundarios y es ciento por ciento compatible con el organismo humano.

acido hialuronico efectos secundariosLa utilización del ácido sin diluyentes, o sea, con el 100% de su presencia prolonga en el tiempo sus efectos, retardando de manera notable el tiempo en el que será necesaria otra aplicación, por lo tanto, el modelado, alisamiento y notable reconstrucción estética perdurarán y podrán disfrutarse durante mucho más tiempo. Es un producto obtenido por bio-fermentación y por lo tanto el ácido hialurónico no presenta efectos secundarios mayores ya que no es de origen animal y no contiene ni conservantes ni analgésicos haciendo que el riesgo de alergias es muy bajo y no requiere de pruebas dérmicas para comprobarlo.

Se aplica de manera inyectable, lo debe realizar un médico de una basta experiencia en el tema de técnicas de relleno de arrugas faciales mediante inyecciones dérmicas ya sean profundas o medias. Es importante que el paciente se informe sobre la trayectoria del médico que se lo colocará así como también de todos los efectos que este procedimiento tiene, sus características, precauciones que deben tomarse, incompatibilidades contraindicaciones y sus potenciales efectos adversos.

El área donde se realizará la inyección debe encontrarse limpia y desinfectada para luego realizar la inyección del producto de manera lineal también conocida como túnel o cruzada e intercalándola con la punción seriada de la zona. Se debe realizar un masaje leve y suave luego de la inyección para lograr la distribución pareja del material. La cantidad de material a inyectar dependerá exclusivamente del paciente y sus necesidades. Es importante que el médico tenga la precaución de no inyectar al paciente en los vasos sanguíneos, no utilizar maquillaje al menos durante las 24 horas anteriores a la aplicación y que se evite la exposición a los rayos del sol y ultra violetas, al frío y al calor húmedo que pueden proveer los saunas o baños turcos ya sea antes como después de la aplicación.

A pesar de que la aplicación de ácido hialurónico no presente efectos secundarios de gran envergadura, es de una gran importancia tener en cuenta ciertas incompatibilidades como la que presenta con las sales de amonio cuaternario, es muy importante nunca exponer el producto a este tipo de sales ni utilizar el mismo material quirúrgico.

acido hialuronico distintosLa aplicación de la técnica se encuentra indicada para casos de personas que presenten depresiones cutáneas profundas y medias así como también otros defectos, la restauración del contorno del rostro, el mentón y las mejillas y el aumento de los labios. Existen ciertas consideraciones a tener en cuenta cuando se usa el ácido hialurónico como sus efectos secundarios, que deben ser informados al paciente antes de su aplicación. Luego de la inyección es probable que aparezca un enrojecimiento local, la presencia de hinchazón, purito o dolor pueden aparecer en la zona tratada y persistir por unas horas posteriores. Puede existir la presencia de hematomas en donde se realiza la inyección. También es probable la aparición de acné del tipo popular que desaparecerá al transcurrir unas dos semanas. La presencia de nódulos y durezas también es probable. El producto no debe inyectarse en patas de gallo y párpados ni en vasos sanguíneos. Es importante no sobre-corregir durante la aplicación, no inyectarse en zonas con inflamación o infección así como tampoco debe utilizarse en pacientes que puedan llegar a desarrollar queloides o que presenten antecedentes de alguna enfermedad autoinmune o que se encuentren bajo algún tratamiento con terapia inmunológica o que presenten trastornos en su coagulación sanguínea.

A pesar de que el uso de ácido hialurónico presente efectos secundarios de este tipo, son mínimos en comparación a los que presentan otros tipos de tratamientos estéticos faciales. Cabe aclarar que es importante verificar que el médico utilice material estéril, que éste se encuentre intacto y que no vuelva a ser utilizado luego de la aplicación. Las agujas y jeringas que se utilizaron deben ser desechadas en contenedores especializados para tal fin. También es importante chequear la fecha de caducidad del producto que se va a inyectar y que el mismo sea de renombre y se encuentre en el mercado. La utilización de guantes estériles por parte del médico así como el aspecto general del consultorio donde se realizará la inyección brindarán seguridad y confianza al paciente.

© www.medicinaesteticaintegral.com | Prohibida la reproducción total o parcial del presente contenido sin autorización expresa de los autores | contactenos