logo medicina estetica integral

drenaje linfático de cuello

rosa logo
 
 

Volver a Celulitis

 

La realización del drenaje linfático de cuello es una de las intervenciones más importantes en lo que respecta a los diferentes tipos de drenajes linfáticos que existen, pues el cuello es una de las zonas más delicadas debido a las complejas estructuras vasculares y nerviosas que allí se encuentran, lo cual implica un trato especial por parte de la fisioterapeuta, quien deberá realizar maniobras complejas y de manera delicada. Lo que se busca con el drenaje linfático de cuello es lograr la estimulación de los conductos linfáticos que se encuentran en la base del cuello, estos son la vena linfática y la terminación del conducto torácico.

drenaje linfatico de cuelloMás adelante en la etapa del masaje durante el drenaje linfático de cuello, se realizará un drenaje suave de los conductos linfáticos que se encuentran a lo largo del cuello. Esto se realizará por medio de movimientos circulares de los dedos, de esta forma se irán estimulando los ganglios allí presentes. El grupo carotídeo, compuesto por la zona inmediata debajo del mentón y por delante de los oídos, debe estimularse, con movimientos muy suaves y una baja intensidad en la presión. Cuando el proceso se comienza a realizar en la parte facial, se inicia con un drenaje que se direcciona de la frente hacia la zona del oído. Este masaje se realiza con uno o dos dedos; después se continúa con la mitad externa de los parpados en donde la dirección del drenaje también será drenada hacia los ganglios carotídeos. La parte interna de los parpados y la nariz será drenada hacia los linfáticos faciales que se encuentran en el mentón.

En el cuello están presentes las arterias conocidas como carótidas primitivas, que se encuentran una a cada lado del cuello; a nivel del hueso hioides, que es el hueso flotante del cuello, estas arterias se dividen en dos ramas. La primera es la arteria carótida interna que se encarga de llevar la sangre al cerebro; la segunda es la arteria carótida externa, de donde se subdividen diversas ramas, formando diferentes estructuras del cuello, esta arteria continuará en la cara y se le llamará arteria facial, y será la encargada de llevar la irrigación a los músculos de la cara. Enseguida la vena facial recogerá la sangre que se encuentra carboxigenada, y la llevará hacia la vena yugular, donde se encontrará con la vena subclavia, con lo cual se formará un tronco venoso braquiocefálico situado en el tórax, con lo que al final se formará la vena cava superior, finalizando todo el proceso en la aurícula derecha del corazón.

drenaje linfatico cuelloCon la estimulación de los conductos en el drenaje linfático de cuello se ayuda a la pronta estimulación de los linfáticos de la cara. Los linfáticos que se encuentran en la cara toman un camino similar al expresado anteriormente para las venas faciales y yugular. Durante su trayecto se encuentran con diversos grupo ganglionares: ganglios pre-auriculares o carotídeos que son aquellos que se encuentran en la cara, y los que reciben la linfa presente en la mitad externa de los parpados y en la frente; los ganglios faciales donde se forma una cadena paralela con los vasos sanguíneos, los cuales son los encargados de llevar la linfa a la mitad interna del parpado, de la nariz, de los labios y el mentón. Desde ese mismo momento comienza el proceso donde la linfa es transportada a los ganglios yugulares del cuello, con los cuales se forman cadenas alrededor de cada una de las venas yugulares, los cuales serán los encargados de drenar la linfa, supeditado por el lado en el que se encuentre, en el conducto torácico o la gran vena linfática.

La acción del drenaje linfático de cuello tiene como objetivo descongestionar, desbloquear y redirigir, el flujo de la linfa por todo el sistema linfático, con la idea de estimular su funcionamiento por medio de masajes. El sistema linfático está conformado por la red de vasos linfáticos, sitio por el cual circula el líquido llamado linfa, y en el cual se concentrará nuestro trabajo, pues buscaremos que efectúe un recorrido más certero pues reunirá y evacuará la mayor cantidad de toxinas presentes, para que la sangre limpia vuelva a ser utilizada después de ser realizado todo el proceso de circulación en el cuerpo. Con esto se logrará recuperar el exceso de líquido y de proteínas que se hallan en los tejidos llevándolos al sistema circulatorio. En los ganglios linfáticos se encuentran los linfocitos, las células que forman el sistema inmunitario, el cual es el encargado de detener y de destruir las partículas tóxicas que pueden atacar nuestro cuerpo, y una de sus funciones es la elaboración de anticuerpos. Podemos ver que el sistema linfático juega un papel fundamental en la buena salud del cuerpo humano. Usted debe tener en cuenta que el funcionamiento del sistema linfático se puede ver afectado por diversas situaciones como lo son el estrés, la fatiga, la falta de actividad física, sufrir un shock emocional, entre otros aspectos, que sólo ayudarán a acelerar su proceso de envejecimiento; así que la realización de un drenaje linfático de cuello es una buena opción para mantener un rostro saludable y bello.

© www.medicinaesteticaintegral.com | Prohibida la reproducción total o parcial del presente contenido sin autorización expresa de los autores | contactenos