logo medicina estetica integral

Nariz

rosa logo
 
 

Rinoplastia estetica

Rinoplastia en hombres

Fotos de rinoplastia

Costo de rinoplastia

Resultados de rinoplastia

Rinoplastia en Argentina

Precio de rinoplastia

 

La nariz es una de las estructuras que componen el rostro, permite la entrada y salida del aire siempre y cuando su anatomía normal esté conservada y es una estructura fundamental que interviene en el sentido del olfato. Tiene la particularidad de ser protuberante y ubicarse en el centro de la cara, estas características la vuelven más expuesta a golpes, lesiones y traumatismos, y además constituye un punto central de observación para quienes nos rodean. Su estructura es piramidal integrada por dos paredes laterales proyectadas desde la cara y unidas por delante en lo que se denomina el dorso nasal. Hacia arriba, éste se une con el puente o raíz nasal y la frente, hacia abajo concluye en la base y el ápice. Las paredes laterales se componen de dos procesos óseos: el hueso nasal y el proceso nasal del maxilar superior, además tiene cartílago y tejido fibroadiposo. Las distintas propiedades, formas y situaciones de estas últimas determinarán la proporción nasal y la armonía que ella guarda con las restantes estructuras faciales.

narizLa estructura interna de la nariz es ligeramente más complicada. Encontramos el tabique nasal que determina dos cavidades que comunicarán con las coanas hacia atrás y desde ahí al resto de la vía respiratoria. Cada cavidad presenta una región ubicada por delante denominada vestíbulo, que está circunscripta por las alas nasales y el tabique, y está cubierto por la piel. Lo que podría ser el techo o la región superior del vestíbulo está integrado por el cartílago alar y es este el que incide en la estructura y forma de la punta, es así que resulta de gran relevancia en la cirugía estética. Hacia arriba y atrás se continúan las cavidades propiamente dichas, que conservan la estructura de pirámide que se observa externamente. Poseen una división constituida por el tabique, y hacia afuera las paredes laterales se unen en la línea media hacia arriba, de esta forma el piso resulta más ensanchado que el techo. En este último yacen las fibras nerviosas del bulbo olfatorio (órgano que posee receptores olfativos) y de aquí estas fibras atraviesan la llamada placa cribiforme (porque es una lámina ósea múltiplemente agujereada) para unirse en el bulbo propiamente dicho. Internamente las cavidades están revestidas por la mucosa respiratoria, que recibe una densa irrigación y uniones entre pequeñas arterias y venas, sobre todo a nivel del cornete inferior, esto le confiere la capacidad de calentar y humidificar el aire que inspiramos.

En las paredes laterales de la nariz asientan tres accidentes óseos, los cornetes, que se dividen en superior, medio e inferior, correspondiendo los dos primeros al etmoides y siendo el último un hueso independiente. Tienen una forma tubular desde adelante hacia atrás pues se curvan hacia abajo y hacia afuera, vale decir que si se practicara un corte frontal del rostro se vería un pequeño rulo, en tanto que si se realizara un sagital se observaría una proyección o prolongación. Esta forma característica determina lo que se llaman meatos, y existen tres, uno por cada cornete y reciben la misma denominación que sus cornetes correspondientes, incrementando su tamaño desde el superior al inferior. A estas estructuras drenan los distintos senos paranasales y el conducto lácrimo-nasal.

nariz fotosLas enfermedades que más comúnmente asientan en la nariz son la sinusitis, rinitis y epistaxis (sangrado). Como se dijo anteriormente, los golpes y traumatismo suelen ser frecuentes, y según la gravedad de la lesión, las complicaciones que pueda traer, y la cantidad de veces que se haya lesionado, suele indicarse la cirugía de reparación llamada rinoplastia. Esta también resulta un procedimiento harto frecuente cuando la constitución nasal natural, su forma y estructura, representan una disconformidad para la persona, y se practica con fines estéticos. Dentro de los objetivos posibles de esta operación se encuentran el aumento o disminución del tamaño, modificar la forma de la punta o de la raíz, pronunciar la apertura de las narinas o variar el ángulo que guarda la base con el labio superior.

Otro aspecto importante a considerar es que la nariz se comunica directamente con los oídos a través de las trompas de Eustaquio, y con la laringe, de ahí que la especialidad que atiende las afecciones de esta estructura se denomina otorrinolaringología. Muchas enfermedades como infecciones, procesos de hipersensibilidad o alergias perennes o al cabello de algunos animales, afectan no sólo la mucosa nasal haciendo dificultosa la ventilación sino que además pueden derivar en complicaciones por contigüidad. Así, es probable padecer laringitis (inflamación de la mucosa laríngea), o inflamación y acumulación de mucus en las trompas de Eustaquio pudiendo verse disminuida la audición. Un aspecto o cualidad muy curiosa y no tan recordada que posee la nariz es su importancia en el sentido del gusto, estimula el apetito y las secreciones gástricas, de hecho cuando se pierde el olfato, aunque sea de forma transitoria como en procesos inflamatorios, disminuye considerablemente el sentido del gusto. Esto se produce porque ciertas sustancias son capaces de estimular receptores nerviosos que se encuentran en el bulbo olfatorio y la lengua, y si bien envían la información al cerebro en forma separada, este procesa dicha información y logra integrarla.

© www.medicinaesteticaintegral.com | Prohibida la reproducción total o parcial del presente contenido sin autorización expresa de los autores | contactenos