logo medicina estetica integral

Odontología especializada

rosa logo
 
 

Volver a Ortodoncia

 

La odontología especializada es la que hace uso de la tecnología avanzada y que además se utiliza en intervenciones complejas. Actualmente los dentistas se especializan en cada uno de los campos para lograr dar un tratamiento adecuado a los pacientes, este amplio abanico de opciones en la odontología especializada hace que la odontología sea considerada una ciencia compleja que además se combina con el arte. Las difíciles intervenciones que ahora se realizan para lograr un buen funcionamiento de la caja dental para el paciente, no sólo le darán la posibilidad de una bonita sonrisa sino que además le servirán para cumplir su trabajo en la ayuda de la incorporación de los alimentos. En los centros especializados se busca, por todos los medios, lograr un cuidado extremo de sus dientes y encías, objetivo que le será ofrecido por medio de los equipos más actualizados, que ayudarán a su diagnóstico, prevención y tratamiento, logrando evitar las enfermedades y las alteraciones que se puedan presentar.

odontologia especializadaUna de las ramas de la odontología especializada es la odonto-pediatría, donde el dentista busca que los niños, a través de infundirles buenas costumbres y realizar un cuidado periódico de su boca, mantengan una salud bucal. Es importante destacar esto pues la salud bucal es de vital importancia para una salud general. Si usted puede facilitarle a su hijo la asistencia al odonto-pediatra, aportará en su salud dental ayudando en los tratamientos en los casos que sean necesarios. La razón por la cual se hace importante este primer acercamiento al dentista es la importancia que tienen los dientes de leche en las personas. Cuando los dientes de leche son fuertes y sanos le ayudan a su hijo en la tarea de masticar mejor, ayudándole a hablar con cierta claridad, a mostrar con confianza su sonrisa.

En el caso en el que los dientes del niño posean una infección o algún tipo de fractura y a estas no se les preste la atención adecuada, se verá afectada la aparición de los otros dientes, al igual que los efectos negativos que puede tener sobre estos las caries presentes en los dientes de leche afectando en la erupción de los dientes permanentes. Si el niño llega a perder el diente de leche antes de tiempo, va ser necesaria la intervención del dentista, pues se le debe asignar al niño un mantenedor de espacio para que pueda hacer erupción el diente permanente. En caso de no ser utilizado, algunos de los dientes que se encuentran al lado del hueco pueden llegar a inclinarse sobre este, lo cual hará que los dientes permanentes salgan chuecos, volviéndose necesarios los tratamientos dentales, que muchas veces resultan largos y costosos.

ortopedia dentofacialLa ortopedia dento-facial es otro de los componentes de la odontología especializada, y es la encargada de aplicar estímulos que alteran o ayudan a modificar el patrón estructural por medio de aparatos fijos o removibles. La ortopedia dento-facial es, sobre todo, aplicada en aquellos pacientes que aún poseen un crecimiento activo, pues durante el tratamiento se tratarán las deficiencias o lo excesos en la zona ósea de la boca. Durante su intervención se trata los huesos, logrando la extracción de una parte del hueso o el aumento del mismo, logrando que el diente sea redirigido durante su crecimiento, pudiendo cambiar su dirección. Los aparatos que se usan para este tipo de intervenciones son variados y dependen específicamente del problema que se esté tratando, lo cual determinará si este será fijo o removible.

Cuando los aparatos son removibles se le recomienda al paciente hacer uso de este durante todo el día, pues de esta manera se aprovechan todas las funciones que ejecuta la boca, y será retirado durante el tiempo de alimentación y limpieza. También existen aparatos donde el anclaje se ubica en la boca, lo cual lo hace un aparato de uso nocturno, al igual que la máscara facial en los casos en los que no se presenta un crecimiento idóneo en el maxilar.

Entre los campos de acción de la odontología especializada está la periodoncia. En la periodoncia se estudia el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que puedan afectar a los tejidos que se encuentran sobre el borde de los dientes, estos son la encía, el hueso, el cemento y el ligamento alveolar. Existen múltiples motivos por los cuales se puede llegar a producir una infección, y entre esas posibles alteraciones las más comunes son las enfermedades inflamatorias, que se asocian a la placa bacteriana causando una gingivitis, donde el paciente tendrá una inflamación crónica de la encía que puede lucir aparentemente normal, pero donde se podrá encontrar alguno de estos signos: enrojecimiento e hinchazón, sangrado al cepillar los dientes, y mal aliento. Para lograr detectarla observe a nivel del cuello de los dientes. Si la infección persistiera podría dar lugar a la aparición de una periodontitis, causando la pérdida total o parcial del hueso soporte, caso en el que la infección se extiende hasta llegar al hueso subyacente logrando su pérdida. Es importante tratar estas enfermedades a la brevedad, y aún mejor, intentar prevenirlas para que no aparezcan, recuerde que una periodontitis mal cuidada puede ser el motivo de la pérdida de sus dientes.

© www.medicinaesteticaintegral.com | Prohibida la reproducción total o parcial del presente contenido sin autorización expresa de los autores | contactenos