logo medicina estetica integral

Prótesis bucales

rosa logo
 
 

Volver a Protesis

 

Existen en el mercado varios tipos de prótesis bucales, estas representan en sus usuarios un cambio positivo de aspecto facial, brindan mayor confianza y elevan el autoestima de quienes las usan. A la hora de llevar una prótesis, el paciente se ve con la dificultad de acostumbrarse a una nueva situación oral a la que tarde o temprano de habituará, a lo que también deberá habituarse es al cuidado y limpieza de las mismas, para lo cual necesitará aprender todos los pasos necesarios para su cuidado e higiene. Esto es casi tan importante como reponer los dientes perdidos, el hecho de mantener las prótesis bucales en perfecto estado de limpieza contribuye a la durabilidad de las mismas y a la vigencia de la belleza de la nueva dentadura. No todas las prótesis necesitan los mismos cuidados, existen distintos tipos y requieren de diferentes métodos de limpieza.

protesis bucalesLa prótesis dental removible es la que repone todos los dientes de una arcada, el paciente puede quitársela y ponérsela por sus propios medios, generalmente bajo la utilización de algún tipo de pegamento. Para mantener este tipo de prótesis bucales limpias es necesario limpiarlas después de cada comida o por lo menos enjuagarlas con agua de la canilla y prestar mayor atención en la limpieza nocturna. Se utilizará un cepillo especial con cerdas en ambos lados, es recomendable utilizar un jabón neutro preferiblemente pero también puede utilizarse gel de ducha o manos. Se debe utilizar el lado con menos cerdas para acceder a las zonas más estrechas y de difícil acceso.

Para evitar algún tipo de fractura o rotura de la prótesis es recomendable lavarla con el lavabo lleno para amortiguar cualquier tipo de caída. Luego sumergir la prótesis en una solución desinfectante durante unos 15 minutos aproximadamente una vez por semana, utilizar antisépticos bucales comerciales, agentes descalcificantes o bien vinagre. Es recomendable retirar la prótesis de la boca unas 6 a 8 horas al día para lograr un adecuado descanso y oxigenación de las mucosas.

Las prótesis bucales fijas son las que el paciente no puede retirar de la boca, se encuentra cementada a los dientes tallados, es decir reducidos en espesor y altura. La limpieza se realiza cepillando todas las coronas o puentes con un cepillo dental y pasta de dientes de uso corriente. Para la limpieza de las fundas que sustituyen al diente se utiliza también hilo dental. En el caso de algún cambio notorio en la prótesis se recomienda la inmediata consulta al odontólogo, de todas maneras se aconseja un control periódico para evitar cualquier tipo de caries o enfermedad periodontal.

 

Protesis bucales removibles

La prótesis parcial removible es la que puede ser retirada por el paciente, no se encuentra cementada en la boca y se encarga de reponer solo algunas piezas, no toda la arcada como en otros casos. La durabilidad de este tipo de prótesis bucales dependerá tanto del paciente y su grado de higiene y asistencia a revisiones como del odontólogo que trabajará en la valoración periódica de tejidos blandos y duros, y en la adaptación y estabilidad de la prótesis. El paciente debe conocer los puntos en cuanto a inserción y desinserción de la prótesis. Para colocarla debe sostenerla con ambas manos, llevarla a la posición final y colocarla con ambas manos jamás mordiendo con los dientes antagonistas para fijarla, de esta manera se evitan deformaciones y lastimaduras. Para quitarla se toma de los ganchos con los dedos pulgares, y con los índices se levanta, siguiendo el recorrido correcto.

protesis bucales dentaduraGeneralmente y a medida que el tiempo pasa se comienzan a manifestar cambios orales y problemas que requieren de un reajuste, rebasado o una reparación para que la prótesis siga cumpliendo su misión. Generalmente se requiere de estos procedimientos en el caso de envejecimiento, variación de peso, desgaste de las superficies masticatorias, fractura de prótesis, o desajustes. Las pautas de higiene son exactamente las mismas que para la prótesis total removible. Durante el sueño, se puede dormir con la prótesis o no dependiendo de la comodidad del paciente.

La prótesis mixta es una combinación de prótesis fija y removible, dentro de la misma arcada, una parte va cementada y la otra es removible. Estas prótesis utilizan unos elementos llamados "ataches" que sirven para fijar y estabilizar la prótesis, estos elementos son más estéticos que los ganchos y funcionalmente actúan mejor. Las pautas de higiene son las mismas que para la prótesis fija y removible.

Las sobredentaduras son prótesis totales con apoyo dental que se utilizan en el caso de pacientes con denticiones parciales muy reducidas. El estado de los dientes determina el éxito o fracaso de este tipo de tratamiento, por lo que deben realizarse controles periódicos para realizar la limpieza de los mismos y poder detectar la existencia de caries. La limpieza de las mucosas se realizará a diario con un cepillo blando y la higiene de la sobredentadura se llevará a cabo de la misma manera que la prótesis total removible. Los dientes naturales se limpiarán con un cepillo dental normal.

© www.medicinaesteticaintegral.com | Prohibida la reproducción total o parcial del presente contenido sin autorización expresa de los autores | contactenos